El encargado de despacho de la fiscalía, Ulises Lara, informó que los restos hallados son de origen animal, lo que rechazó la fundadora del colectivo Madres buscadoras de Sonora
La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, pidió a la fiscalía capitalina analizar las cenizas y no sólo los huesos que se encontraron en el presunto crematorio clandestino ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
“No necesitamos que estudien los huesos de perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco que tiene 100 metros de profundidad, necesitamos que se analicen las cenizas”, señaló en redes sociales.
La publicación ocurrió luego de que el encargado de despacho de la fiscalía, Ulises Lara, dio a conocer que los restos hallados son de perros. “Estoy en condiciones de informarles que, de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, aseveró en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
El pasado 30 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación por el hallazgo de un crematorio clandestino en inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, reportado por Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
“Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”, publicó la activista en su cuenta de X.
Tras la difusión del material, la dependencia capitalina emitió un breve comunicado en la misma red social, en donde detalló que de la investigación se encargará el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, con personal de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, quienes harán “la búsqueda de indicios en espera de los dictámenes que determinarán mayores detalles del hallazgo”.
Asimismo aseguró que elementos de la Policía de Investigación (PDI) recabarán entrevistas con posibles testigos, así como para la ubicación de imágenes de cámaras de videovigilancia cercanas al sitio.