La emisión de la CFE tuvo tres tramos: tasa variable de 3 años, tasa fija nominal de 6.3 años y tasa fija real en UDI de 12 años, con formato Euroclearable
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que realizó su tercera colocación de Certificados Bursátiles (Cebures) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto total de 10 mil millones de pesos con etiqueta sustentable.
La dependencia precisó en un comunicado que esta operación no le representa deuda adicional, ya que los recursos obtenidos permitirán el pago de créditos bancarios de corto plazo:
“De esta forma se liberan recursos económicos que se utilizarán para ampliar el gasto de inversión en proyectos sustentables y de adaptación de la infraestructura eléctrica a los impactos del cambio climático”.
La emisión total constó de tres tramos interconectados, adoptando un formato de vasos comunicantes. En primer lugar, se estableció un tramo a Tasa Variable con una duración de 3 años. Seguido por un tramo a Tasa Fija Nominal, cuyo plazo se extendió a 6.3 años.
Finalmente, se incorporó un tramo a Tasa Fija Real en UDI, con un periodo de 12 años, ambos liquidables bajo el formato Euroclearable. El monto objetivo para esta emisión fue de 8,000 millones de pesos, con la posibilidad de aumentar hasta 10 mil millones de pesos en condiciones favorables.
A pesar de la notable cantidad de emisiones corporativas mexicanas al cierre del año, la emisión de la CFE atrajo un considerable interés de los principales inversionistas locales. Más de 100 posturas fueron presentadas por diversas instituciones financieras, incluyendo Afores, Aseguradoras, Sociedades de Inversión, Bancos Comerciales, Banca de Desarrollo, Banca Privada, Organismos Públicos, Fondos de Inversión y Casas de Bolsa, entre otros.
Todos los tramos fueron categorizados como Sustentables, comprometiéndose la CFE a destinar recursos equivalentes a los obtenidos en la emisión de CEBURES a proyectos de inversión elegibles según su Marco de Financiamiento Sostenible.
Estos abarcan las áreas de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Acceso a Servicios Básicos en comunidades marginadas. También se financiarán proyectos de adaptación de la infraestructura eléctrica ante el cambio climático para reducir la vulnerabilidad y mitigar impactos en los usuarios finales de la CFE.