La dependencia informó que detectó la comercialización ilegal de Erleada y Ramiven destinados exclusivamente a exportación para el mercado colombiano e indio
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por falsificación y comercialización ilegal de cinco medicamentos de uso oncológico.
A través de un comunicado, detalló que se trata de dos falsificaciones: Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL, cuyo lote (H88JQ2) no corresponde a ninguno de los elaborados por Merck Biopharma Distribution.
El otro es de Xeloda (capecitabina) 500 mg, con lote X4844X1 que no es parte de Productos Roche. En cuanto a comercialización ilegal, Janssen-Cilag precisó que el lote 22KG640 del medicamento Erleada (apalutamida) 60 mg tabletas estaba destinado al mercado colombiano, pero fue desviado ilegalmente a México.
Lo mismo ocurrió con Ramiven (abemaciclib) 150 mg tabletas, lote D48412, que estaba dirigido al mercado indio. Finalmente alertó sobre la comercialización sin registro sanitario de Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories.
“Este producto no ha sido sometido a estudios que avalen seguridad, calidad y eficacia, por lo que representa un gran riesgo para la salud de quienes lo consumen”, alertó la Cofepris.
“Por lo anterior, Cofepris recomienda no adquirir ninguno de estos productos, ya que, al ser irregulares, se desconoce el origen de sus ingredientes, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución”.
Asimismo, exhortó a quienes tengan información sobre la venta ilegal de estos u otros insumos para la salud, a presentar denuncia sanitaria a través de Denuncia Sanitaria Cofepris o en los Centros Integrales de Servicio que se ubican en los 32 estados de la República.