La Cofepris declaró que cuentan con mil 25 cámaras que operan en el país para evitar actos discrecionales y garantizar el cumplimiento íntegro y ético de la regulación sanitaria
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que 43 personas que integran ese organismo, entre ellas titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras, fueron destituidas de sus cargos “por presunta participación en prácticas para favorecer intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos y complicidad con el sector regulado”.
En un comunicado, señaló que una de las acciones que ha puesto en marcha para eliminar “los sótanos de corrupción que proliferaron en administraciones anteriores”, es la erradicación de intermediarios que ejercían funciones de “gestores”.
Asimismo, destacó que mantiene vigilancia en todo el territorio nacional para verificar que las empresas no infrinjan la regulación vigente y, en un ejercicio de transparencia, actualiza y publica periódicamente la lista de distribuidores irregulares, que en la última contempla 139 establecimientos.
En un movimiento sin precedentes, Cofepris estableció una colaboración estratégica con la Secretaría de Marina para crear el Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios. Este centro utiliza mecanismos de inteligencia para el control y vigilancia de sustancias peligrosas, asegurando un enfoque proactivo en la protección de la salud pública.
La Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada abrió nuevas vías de comunicación directa y transparente, fortaleciendo la relación con sectores clave como la industria farmacéutica y dispositivos médicos.
La transformación digital también es una prioridad para Cofepris, que ha implementó la plataforma Digipris para agilizar trámites y servicios. Esta herramienta ha procesado más de 272 mil trámites de manera completamente digital, contribuyendo no solo a la eficiencia, sino también a la reducción del uso de papel y al fortalecimiento de la transparencia.
En colaboración con las autoridades estatales, Cofepris implementó un programa de videovigilancia para prevenir actos discrecionales y garantizar el cumplimiento ético de la regulación sanitaria. Mil 25 cámaras de solapa han sido distribuidas entre los verificadores, protegiendo su integridad y asegurando la imparcialidad en las inspecciones.
Además, la reorganización de la Unidad de Transparencia y la divulgación de declaraciones de no conflicto de interés refuerzan el compromiso de Cofepris con la transparencia y la rendición de cuentas.