29 de febrero 2024
Por: Redacción

Con compra de plantas a Iberdrola, capacidad de CFE aumenta a 56%, afirma AMLO

La Secretaría de Hacienda indicó que la operación se llevó a cabo mediante la transferencia de 6 mil 156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energías a las empresas Iberdrola Generación México

La Secretaría de Hacienda indicó que la operación se llevó a cabo mediante la transferencia de 6 mil 156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energías a las empresas Iberdrola Generación México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola, se incrementa de 39% a 56% la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir energía en México.

“Estamos por terminar plantas en distintos puntos del país; vamos a dejar al Estado mexicano con una capacidad de generación eléctrica del 65% en siete meses”, añadió el mandatario durante un evento en Tamazunchale, San Luis Potosí, donde develó una placa simbólica que señala la adquisición de las centrales por medio del Fondo Nacional de Infraestructura, que aportó de capital 2 mil 420 millones de dólares.

En tanto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que la operación se llevó a cabo mediante la transferencia de 6 mil 156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energías a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale.

López Obrador calificó el acuerdo como histórico, enfatizando que se llevó a cabo de manera concertada y simbolizó la recuperación de una empresa que ahora pertenece al pueblo mexicano. Agradeció la disposición del presidente de Grupo Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, resaltando que el diálogo y la buena fe fueron fundamentales para alcanzar este acuerdo.

El costo final de compra de las centrales ascendió a 5 mil 883 millones de dólares, con una inversión del Fonadin y otros recursos provenientes de la banca de desarrollo y comercial. La operación fue respaldada por un consorcio de bancos, reflejando la confianza del sector financiero en México y en los activos adquiridos.

El presidente estuvo acompañado por diversas personalidades gubernamentales y empresariales, incluyendo al gobernador de San Luis Potosí, el secretario de Energía, el director general de la CFE, representantes de la Secretaría de Hacienda, Banobras y el presidente ejecutivo de Grupo Iberdrola.

Salir de la versión móvil