La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que lo anterior se suma a la insuficiencia de agua en los arroyos de la región
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la muerte de monos aulladores en Chiapas y Tabasco es “atribuible a golpe de calor”, así como a la “insuficiencia de agua en los arroyos de la región”.
A través de un comunicado, señaló que la mortandad de los primates no está relacionada con “enfermedades emergentes o de origen toxicológico”, tras las muestras analizadas por médicxs veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Posteriormente, refirió que ahora cuenta con reportes de muertes de monos aulladores en los estados de Campeche y Veracruz.
En el primer caso, indicó que se han integrado dos brigadas en las localidades de Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto. Mientras que en los municipios de Hueyapan y Catemaco se coordinan acciones con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la zona de los Tuxtlas, para comenzar a colocar bebederos.
Descartan virus de influenza
La Semarnat señaló que el laboratorio de alta seguridad de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, ubicado en Ciudad de México, descartó la presencia de algún virus de influenza, así como de encefalitis equina del este, del oeste y venezolana.
Por su parte, el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, que se localiza en Tecámac, Estado de México, realizó estudios de histopatología para descartar la presencia de lesiones causadas por algún agente infeccioso.
“Se remitieron muestras de distintos órganos al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa), también de Senasica, ubicado en Jiutepec, Morelos, para la determinación de elementos químicos, pesticidas y otros contaminantes, con lo cual se descartó la presencia de agentes tóxicos en el organismo de los monos.
“En colaboración con la Secretaría de Salud, se remitieron muestras de distintos órganos al Indre para el diagnóstico de fiebre amarilla, quien reportó resultados negativos a la enfermedad”.
Activan fondo de emergencia
La dependencia igualmente comentó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas activó un fondo de emergencia que se destinará a las actividades de las comunidades y la academia que suman esfuerzos para la atención de los primates.
“En la Unidad Móvil de Cunduacán, Tabasco, se cuenta con 4 veterinarios voluntarios, asesorados por dos biólogos como responsables, uno de la UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) y otro de Cobius. Asimismo, el día de mañana se incorporarán tres elementos de la Dirección General de Vida Silvestre para apoyar los trabajos en campo.
En este momento, dicha Unidad Móvil atiende a 7 crías que se encuentran en buenas condiciones de salud, dos adultos canalizados y tres adultos que ya empiezan a comer. Los médicos veterinarios recomiendan no movilizar a los ejemplares por riesgo de recaída por estrés”.
Por su parte, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) informó que en las próximas 48 horas habilitará una unidad móvil en su campus ubicado en Comalcalco con la finalidad de extender la atención en la región. Asimismo, mencionó que un grupo de voluntarixs del plantel ha llevado ayuda y materiales a diversas comunidades para establecer bebederos.