Desalojan a migrantes de Plaza Giordano en CDMX; lxs envían a Morelos y el Edomex

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que las personas extranjeras refirieron que pagaban una cuota a un dirigente territorial para tener un lugar en el campamento, que oscilaba entre los 200 y 600 pesos

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que 99 personas migrantes de las 432 que estaban acampando desde hace meses en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, aceptaron ser trasladadas a espacios del organismo en Morelos, Estado de México y Ciudad de México para regularizar su situación migratoria. 

En un comunicado, explicó que 76 decidieron viajar a la primera entidad, mientras que siete a la segunda. En tanto, nueve fueron trasladadas a las oficinas del INM en la CDMX, mientras que siete (entre ellas, tres menores) decidieron estar en un albergue, igual en la capital. 

El INM señaló que del total, 91 personas migrantes, en su mayoría procedentes de Haití (53), recibieron una tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual regulariza por un año su situación migratoria en México: “Las demás decidieron retirarse por su propio pie debido a que contaban con documentos migratorios”.

Para llevar a cabo estas tareas, destacó que trabajó en coordinación con la Guardia Nacional, así como con el gobierno capitalino. Asimismo, dijo que estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Pagaban cuota 

El INM mencionó que las personas migrantes refirieron que pagaban una cuota a un dirigente territorial para tener un lugar en el campamento, que oscilaba entre los 200 y 600 pesos.