El INAI solicita a la Consejería de Presidencia revelar informes sobre Ayotzinapa

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El INAI dijo que la Consejería Jurídica de Presidencia debe buscar y dar a conocer los informes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que se han llevado a cabo en agosto de 2022 y septiembre de 2023

La Consejería Jurídica de Presidencia debe buscar y dar a conocer los informes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, apuntó que se debe transparentar la información de agosto de 2022 y septiembre de 2023, así como sus anexos y cualquier documento de soporte utilizado para su emisión (videos, entrevistas, capturas de pantalla, cuestionarios, entre otros).

De acuerdo con el INAI, las razones de esta resolución son porque una persona hizo una solicitud a la Consejería Jurídica sobre dicha documentación, en la cual se le indicó que “no había registro o constancia alguna” de ella.

Tras esta inconformidad, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el organismo, argumentando que la dependencia no buscó en otras áreas competentes ni en los archivos de Presidencia.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, subrayó que el clamor social por la verdad y la justicia continúa siendo una prioridad ineludible. Insistió en que la sociedad no descansará hasta que se conozca la verdad de los eventos ocurridos en Ayotzinapa y se repare el daño a los afectados. En ese sentido, la apertura de la información relacionada con el caso es de suma importancia.

“Estos informes que se están solicitando son informes que continuamente los han hecho públicos, se nos ha informado sobre este caso, se han hecho las denuncias correspondientes y se han informado, entonces, la información existe”, recalca Del Río Venegas.

La solicitud de revelación de estos informes surgió de una persona, a pesar de que la Consejería Jurídica negó tener registro o constancia de información relacionada. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, la dependencia concluyó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no consultó a todas las unidades administrativas competentes.

Aunque la Consejería Jurídica no está directamente encargada de emitir los informes, se considera que tiene acceso a la información y está inmersa en los procedimientos relacionados con el caso. Por consiguiente, el INAI ordenó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes.