El Instituto Nacional Electoral aclaró que ninguna candidatura se vio afectada de manera “sustancial” en sus tiempos durante el primer debate presidencial que se llevó a cabo la noche del domingo, debido a las fallas técnicas del reloj
El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que ninguna candidatura se vio afectada de manera “sustancial” en sus tiempos durante el primer debate presidencial que se llevó a cabo la noche del domingo, debido a las fallas técnicas del reloj.
A través de un comunicado, reconoció que un incidente ocurrió en la primera bolsa de tiempo, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos; Xóchitl Gálvez 5 minutos con 1 segundo; y Jorge Máynez 4 minutos 59 segundos.
Durante el debate, el INE detectó dos fallas importantes relacionadas con la operación de los relojes que contaban el tiempo de participación de los candidatos y la visualización de los cronómetros en las pantallas de la sala. Informó que estas situaciones fueron solventadas durante el desarrollo del evento.
El organismo autónomo señaló que la segunda incidencia fue por la composición de los cronómetros de la bolsa de tiempo que se vieron en las pantallas: “Si bien esta situación afectó la visualización del tiempo, el cronometraje fue correcto”.
Detalló que el debate alcanzó una amplia audiencia, con millones de reproducciones en plataformas como Facebook y YouTube, incluyendo transmisiones en español y en lenguas indígenas como el maya, náhuatl y tsotsil, así como en Lengua de Señas Mexicana.
Un hecho inédito fue la participación directa de la ciudadanía, que pudo enviar sus preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales para ser formuladas por los moderadores del debate. Más de 24 mil cuestionamientos fueron recibidos, lo que evidencia el interés y la participación activa de la sociedad en el proceso electoral.
El INE hizo un llamado a la ciudadanía a seguir participando en los próximos debates presidenciales y a informarse sobre las propuestas de los candidatos y partidos. Se proporciona un micrositio para obtener más información sobre los debates futuros.