Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dijo que esta iniciativa representa un paso hacia la inclusión y participación ciudadana
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Formato B del segundo debate presidencial del proceso electoral 2023-2024, el cual consiste en el uso de entrevistas videograbadas que permitirán a la ciudadanía plantear sus preguntas a lxs candidatxs a la Presidencia de la República.
“Se trata de un elemento novedoso en los debates que busca garantizar la participación directa”, señaló a través de un comunicado.
Mencionó que la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) llevará a cabo hasta el 13 de abril la grabación de las preguntas en las 32 entidades del país y en el extranjero, considerando que el debate (planteado para el 28 de abril en los Estudios Churubusco) incluirá cuatro temas: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable. Dijo que las personas participantes contarán con hasta un minuto para hacer su pregunta.
La CNCS incluirá las comunidades rurales, marginadas e indígenas en los recorridos por las 32 entidades del país, asegurando así una representación diversa. Sin embargo, los detalles sobre las fechas y lugares de grabación se mantendrán en reserva para preservar la espontaneidad y autenticidad de las preguntas.
Además de las locaciones nacionales, realizarán grabaciones en ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Dallas, con el respaldo logístico de las sedes consulares y en plazas públicas.
Para participar en este ejercicio democrático, los ciudadanos deberán proporcionar su nombre, edad, lugar de residencia y formular preguntas que se adhieran a los temas definidos para el debate, manteniendo un tono cordial e imparcial, y evitando cualquier manifestación de odio, violencia o propaganda política.
Es importante destacar que la grabación de una entrevista no garantiza su inclusión en el debate final. Tras clasificar el material, se realizará un sorteo público de las preguntas en presencia de representantes de las candidaturas. De las 80 preguntas seleccionadas, dos de cada región (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste) serán elegidas para la transmisión final del debate.
Además, el Consejo General del INE recibió y revisó el informe mensual de actividades del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, correspondiente al periodo de enero. Asimismo, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dejó sin efecto una sanción impuesta al Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, tras una revisión de sus informes financieros del 2022.