La canciller Alicia Bárcena informó que aún están pendientes 18 mil 760 registros; lxs mexicanxs interesadxs pueden aclarar su situación antes del 5 de mayo
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que 20 mil 964 mexicanxs en el extranjero, de los 39 mil 724 cuyas solicitudes tenían inconsistencias e irregularidades, puedan votar en el proceso electoral de este año.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que sostuvo una reunión el domingo pasado con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, con quien acordó integrar los casos a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
La canciller señaló que las 18 mil 760 personas restantes pueden aclarar su situación antes del domingo 5 de mayo; hasta la fecha, 14 mil 279 han solicitado dicho trámite.
Igualmente expuso que quienes no soliciten la aclaración, o en definitiva su solicitud no sea procedente, tendrán la oportunidad de votar en México o en alguna de las 23 sedes instaladas en el exterior.
El voto presencial se dará en los siguientes lugares de Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington. También en ciudades como Montreal, Madrid y París.
“El INE tendrá en las casillas presenciales mil 500 boletas adicionales sobre el número nominal que están registradas en estas sedes”, comentó al añadir que el día de la votación (2 de junio), los consulados quedan a disposición del INE; todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, sale de las instalaciones.
“El proceso es responsabilidad del INE; solamente facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, agregó la canciller.