En los próximos días, el INE podría investigar si los candidatos son deudores alimentarios o tienen alguna acusación por violencia
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que verificará hasta el 5 de marzo las postulaciones hechas por los partidos políticos en el actual proceso electoral, para constatar que no hayan sido sancionadas, con sentencia firme, por alguno de los ocho supuestos de violencia de género.
Es decir, por los delitos contra la vida y la integridad corporal; la libertad y seguridad sexuales; el normal desarrollo psicosexual; violencia familiar; violencia doméstica; violencia a la intimidad sexual; violencia política; o por morosidad alimentaria.
Por medio de un comunicado, dijo que esto “constituye un instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados”.
Este proceso constituye un instrumento normativo fundamental para determinar la validez de las candidaturas en el próximo proceso electoral. Para ello, se revisarán minuciosamente las postulaciones a diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de la República, tanto por parte de los partidos políticos como de candidatos independientes.
El INE publicará la lista de candidaturas registradas el 2 de marzo en su portal web, dando inicio a la fase de verificación mediante diversos medios. Cada candidato completó un formato de declaración de buena fe, comprometiéndose a no encontrarse en ninguno de los supuestos mencionados de delitos graves.
La ciudadanía también jugará un papel activo en este proceso, ya que podrá enviar información relevante al INE a través de formularios disponibles en su página institucional o acudir a los consejos locales o distritales hasta el 2 de abril.
Por otro lado, se llevará a cabo un proceso de solicitud de información a las instancias de procuración de justicia, con el fin de obtener sentencias firmes relacionadas con los delitos contemplados en la Constitución.
Una vez recopilada toda la información relevante, se procederá al análisis y verificación por parte de las distintas unidades del INE. En caso de detectarse irregularidades, se dará vista a las candidaturas y a los partidos involucrados, quienes tendrán tres días naturales para responder a las acusaciones.
Este proceso de verificación, que culminará en mayo, es crucial para garantizar la transparencia y la legalidad en el próximo Proceso Electoral Federal, asegurando que los candidatos cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por la ley.