La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar 5 conferencias matutinas por emitir comentarios de carácter electoral que puedan incidir o provocar inequidad en la actual contienda
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar 5 conferencias matutinas por, una vez más, emitir comentarios que “podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad” en la actual contienda.
De acuerdo con el órgano electoral, la decisión se da tras las denuncias del PAN y PRD sobre las expresiones expuestas en las conferencias del 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril, en las cuales, acusan, se buscó influir en las preferencias electorales en favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
No obstante, concretó que la del 13 de marzo es la única que no tiene relación con las campañas. Ante esto, la Comisión de Quejas y Denuncias llamó nuevamente al mandatario federal a abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de hacer comentarios o señalamientos, ya sean positivos o negativos.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias solo determinó la modificación de tres conferencias matutinas y solicitó nuevamente al presidente que se abstenga de abordar temas electorales, ya que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el proceso electoral.
En cuanto a la conferencia del 22 de marzo, realizada en Veracruz, el PRD denunció el presunto uso indebido de recursos públicos y la vulneración de principios electorales debido a referencias al proceso electoral en curso, así como a programas sociales y acciones gubernamentales. La Comisión del INE resolvió que ciertas expresiones no tienen relación con temas electorales, pero ordenó la eliminación o modificación de aquellas relacionadas con acciones de gobierno y programas sociales.
Finalmente, la Comisión del INE también señaló que la conferencia matutina del 1 de abril contenía manifestaciones que podrían vulnerar la equidad en la contienda y hacer propaganda gubernamental en un periodo prohibido.