El organismo electoral informó que sólo una candidata renunció por violencia política contra las mujeres por razón de género
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aseguró que las renuncias de 217 candidatas a diferentes cargos de elección popular en la entidad no están relacionadas con temas de inseguridad, a excepción de una que manifestó violencia política contra las mujeres por razón de género.
En un comunicado, señaló que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, la persona decidió no presentar una queja de manera formal. De acuerdo con el instituto, las 217 mujeres que presentaron su renuncia desde el inicio del proceso hasta el 17 de abril lo hicieron, en su mayoría, por las siguientes razones:
- Motivos personales
- Cambio de partido político o del cargo
- Estudio
- No tener tiempo
- Trabajo o salud
- No ser de su interés participar
Asimismo, indicó que 31 renuncias corresponden a diputaciones (21 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional); 17 a presidencias municipales; 24 a sindicaturas y 145 a regidurías (124 de mayoría relativa y 19 de representación proporcional).
“Las candidatas que han decidido renunciar corresponden a los siete partidos políticos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones que contienden en el Proceso Electoral Local 2023-2024”, explicó.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dijo, aprobó el pasado 29 de marzo 9 mil 292 candidaturas a diversos cargos de elección popular, de las cuales, 5 mil 262 corresponden a mujeres y 4 mil 30 a hombres.