Se espera que el tiempo entre terminal y terminal del Tren Interurbano Toluca-México entre sea de 39 minutos
El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el viernes el primer tramo del Tren Interurbano Toluca-México, que será nombrado El Insurgente, programado para estar listo en diciembre próximo.
El tramo recorre los puntos de Zinacantepec a Lerma, ambos municipios del Estado de México y cuando esté concluido llegará hasta la zona poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con López Obrador, se trata de un tren rápido y moderno pensado principalmente para el uso de los trabajadores que se trasladan todos los días entre Edomex y la capital del país.
Está proyectado que este transporte de servicio a 230 mil personas al día, con una longitud de 57.7 kilómetros. La línea contará con siete estaciones, de las cuales dos serán terminales y cinco intermedias. El nombre de las estaciones sería: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, así como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país.
El plan es que este proyecto conecte la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente capitalino y se espera que brinde servicio a 10 millones de usuarios al año de acuerdo con el Gobierno de México, la capacidad es para 750 pasajeros por tren.
El costo del pasaje aún está pendiente por conocerse; no obstante, de acuerdo con Presidencia de la República, se fijará un precio accesible a la población.
Fotografía: cortesía