Autoridades federales planean que los rescatistas accedan a la lumbrera número 1 el 12 de mayo, ya que se localiza a 10 metros de las antiguas galerías del sitio, donde se hacían las actividades mineras
Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de Protección Civil federal, informaron que en los meses de mayo y junio se llevará a cabo el rescate de los 63 mineros que quedaron atrapados hace 18 años en la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer que los rescatistas accederán a la lumbrera número 1 el 12 de mayo, ya que se localiza a 10 metros de las antiguas galerías del sitio, donde se hacían las actividades mineras.
En tanto, la entrada a la lumbrera número 2 será el 18 de junio, pues ahí son 14 metros para llegar a otro punto. Precisaron que dichas lumbreras fueron construidas con el objetivo de recuperar los cuerpos.
De acuerdo con los datos presentados, el ingreso a las galerías es para localizar a dos grupos de mineros; la búsqueda de un tercer grupo de 18 mineros arrancará el 15 de agosto.
En su intervención, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, declaró que las obras que se llevan a cabo son de enormes magnitudes, con estudios especializados; igualmente, cuenta con la participación de expertxs extranjerxs para garantizar la seguridad de los trabajadores en ambas minas, así como para el rescate.
“No ha habido ninguna limitación en el apoyo técnico, en los recursos necesarios, en el trabajo celebrado por el compromiso que expresó el Presidente de la República, de siempre tener una clara solidaridad con los familiares y los deudos de estos mineros que se merecen todo el respeto”, indicó.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, recalcó que ya se concluyó con la entrega de indemnizaciones a las familias afectadas. Además, mencionó que el monumento en memoria a los mineros que fallecieron ya se concluyó, aunque será inaugurado una vez que termine el rescate.