Foto: Cortesía

El SAT corrige a la OCDE: ingresos de México en 2022 representaron 24.5% del PIB

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La dependencia señaló que el organismo internacional no consideró los ingresos que se clasifican como no tributarios, los cuales incluyen los derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que los ingresos del gobierno federal representan 24.5% del Producto Interno Bruto (PIB), no 16.9% como estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte Revenue Statistics, 2023.

 A través de un comunicado, señaló que el organismo internacional no consideró los ingresos que se clasifican como no tributarios, los cuales incluyen los derivados del petróleo [Pemex] y de las empresas productivas del Estado [como la CFE], que representaron el 7.6% del PIB durante 2022. 

“Con estas consideraciones, los ingresos presupuestarios netos de México en 2022 habrían representado 24.5% del PIB, una proporción que ubicaría al país al nivel de naciones como Suiza o Costa Rica”, indicó. 

El SAT recalcó que el indicador de la OCDE es únicamente descriptivo, “pues no permite determinar si los ingresos con los que cuenta un país se encuentran en un nivel adecuado”.

Reiteró que en la administración actual se han recaudado 5.3 billones de pesos más, gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.

“Estas han permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, resaltó.

¿Qué señala el  Revenue Statistics, 2023?

El citado informe de la OCDE indicó que México es el país de la Organización con el nivel más bajo de captación de ingresos públicos debido al pago de impuestos. En tanto que el segundo país con la peor recaudación es Colombia, con 19.7% del PIB.

Por el contrario, Francia es el país con los ingresos públicos más elevados, ya que alcanzan el 46.1% del PIB; seguido de Noruega y Finlandia, con el 44.3% y el 43% del PIB, respectivamente.