De acuerdo con medios internacionales, los disturbios comenzaron el 1 de marzo, luego de que las pandillas prometieron derrocar al primer ministro Ariel Henry
La Embajada de México en Haití aconsejó a los connacionales no viajar al país caribeño ante el agravamiento de la situación de seguridad en la capital, derivado de “ataques y enfrentamientos del crimen organizado con fuerzas del orden público”.
Asimismo, exhortó a lxs mexicanxs que se encuentren en Haití a “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado que no sea esencial”.
Ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, sugirió monitorear las noticias locales, así como los anuncios oficiales de las aerolíneas en caso de requerir salir del país.
Las autoridades dieron una serie de recomendaciones para aquellos mexicanos que ya se encuentran en Haití, instándoles a evitar cualquier movimiento no esencial y a mantenerse informados sobre la situación local y cualquier alerta de seguridad que pueda surgir. Además, señaló que se preparen con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos y combustible, en previsión de posibles interrupciones en los servicios públicos.
Puso a disposición el correo [email protected] y el número telefónico de emergencias +509 3849 0085, en caso de que alguien necesite asistencia. De acuerdo con medios internacionales, los disturbios comenzaron el 1 de marzo, luego de que las pandillas prometieron derrocar al primer ministro Ariel Henry.
El gobierno haitiano declaró estado de urgencia y toque de queda en un intento por contener la situación, pero se estima que al menos 3 mil reclusos han escapado de las cárceles del país, lo que agrava aún más el panorama. Ante esta situación, tanto México como Estados Unidos han emitido alertas de seguridad para sus ciudadanos, instándoles a no viajar a Haití y, en el caso de aquellos que ya se encuentran en el país, a abandonarlo de manera segura y rápida.
En este contexto, las autoridades mexicanas están en estrecha coordinación con la Embajada de México en Haití para proporcionar asistencia y apoyo a lxs ciudadanxs mexicanxs que puedan verse afectados por la situación de violencia en el país caribeño. Exhortó a todos los connacionales que sigan de cerca las actualizaciones de seguridad y las instrucciones de las autoridades locales y diplomáticas mientras dure esta crisis en Haití.