De acuerdo con datos del según datos del INEGI seis de cada 10 participantes del programa encuentran un empleo o se ocupan en una actividad productiva
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, dio a conocer que desde 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha facilitado la incorporación de casi 3 millones de jóvenes a negocios, talleres y tiendas en donde se capacitan para trabajar mientras reciben un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, así como su incorporación al seguro médico del IMSS.
Al participar en la mañanera para exponer la propuesta de reforma constitucional al Artículo 123, que busca “garantizar el derecho al trabajo de la juventud mexicana a través de este programa social”, el funcionario federal destacó que a la fecha se han invertido 115 mil millones de pesos al desarrollo de este sector poblacional, lo cual significa 17 veces más de lo destinado en los últimos 30 años.
La iniciativa de reforma establece que el Estado proporcionará un apoyo económico mensual, al menos equivalente a un salario mínimo general vigente, a jóvenes de entre 18 y 29 años que estén desempleados y no estén estudiando. Este apoyo les permitirá capacitarse durante un período de hasta 12 meses en diversos ámbitos laborales, como negocios, empresas y talleres, según lo determine la ley.
El objetivo principal de esta propuesta es asegurar que los jóvenes no sean olvidados y que tengan los medios para ejercer sus derechos constitucionales, según destacó Bolaños López.
El secretario hizo un llamado a las instituciones políticas representadas en el Congreso de la Unión para respaldar y aprobar esta reforma, en sintonía con la voluntad del pueblo de no dejar atrás a la juventud mexicana.