Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco recibió el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España; el jurado destacó su “alto valor social y humanitario” en la búsqueda de desaparecidos
La asociación Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), creada en 2012, recibió el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.
En su elección, según los impulsores del galardón, el jurado destacó el “alto valor social y humanitario desarrollado por esta entidad, formada por los familiares de las víctimas, como representación de todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda” en México, “pero también en otros países que sufren o han sufrido las desapariciones forzadas”.
Durante el acto de entrega, celebrado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, el Rey Felipe VI apuntó que la relevancia del premio “nos recuerda la urgencia de defender los principios de humanidad y de justicia social, especialmente en tiempos donde la indiferencia o el desánimo pueden parecer respuestas fáciles ante la complejidad de los desafíos internacionales”.
En sus palabras, el monarca resaltó la urgencia de defender los principios de humanidad y justicia social, especialmente en un contexto donde la indiferencia y el desánimo podrían prevalecer frente a los desafíos internacionales. Este premio, destacó, refuerza el compromiso colectivo con los valores fundamentales y la solidaridad.
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, expresó su afecto y cordialidad hacia los galardonados, enfatizó que este premio representa un abrazo, un compromiso y un reconocimiento a su labor. Destacó la importancia de la labor de Fundej y de otros colectivos en México y en el mundo que trabajan incansablemente por encontrar a las personas desaparecidas y por hacer justicia.
María Guadalupe Aguilar, fundadora y coordinadora de la asociación, recibió el premio en nombre de la asociación, agradeció esta distinción que llena de esperanza y fuerza a todos los que forman parte de la organización. Aguilar mencionó la necesidad de una voluntad política plena por parte de las autoridades y de una mayor cooperación internacional para combatir esta lacra y seguir avanzando en las estrategias de búsqueda.
La Fundej, fundada en 2013, se ha convertido en un faro de esperanza para las más de 400 familias que la integran, brindando apoyo emocional, orientación y acompañamiento en el difícil proceso de búsqueda y denuncia. Con más de mil personas ayudadas, la asociación sigue adelante con su misión de promover, defender y proteger los derechos humanos en Jalisco.
Desde 2006, la asociación registró más de 15 mil personas desaparecidas en Jalisco, la asociación tiene com objetivo actual es impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, así como capacitar especialistas en ciencias forenses para una identificación más eficiente de los cuerpos.