De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores alrededor de 1,000,000 de personas cruzan diariamente la frontera, de manera documentada, en ambas direcciones
El Gobierno de México informó que permanece atento ante la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de suspender temporalmente a partir de hoy las operaciones de carga en el Puente de las Américas, ubicado en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que se mantiene en contacto con autoridades locales y federales de la CBP quien, aunque no explicó el motivo de su medida, afirmó que las operaciones se normalizarán en dos o tres días. Mientras tanto, el cruce comercial de mercancías se mantendrá en los puertos Guadalupe-Tornillo, San Jerónimo-Santa Teresa y Zaragoza-Ysleta.
¿Qué es el Puente de las Américas?
Estados Unidos y México tienen varios puntos de conexión, uno de ellos son los puentes internacionales que conectan las ciudades El Paso, Texas en EUA y Ciudad Juárez, Chihuahua en México, el Puente de las Américas (BOTA por sus siglas en inglés).
Este puente consta de dos puentes de dos carriles para el trafico de camiones que van hacia el norte y al sur. Y dos puentes de cuatro carriles para vehículos de pasajeros, así como dos aceras para peatones y su movilidad. El puerto de entrada de El Paso BOTA del lado americano es el cruce fronterizo con mayor volumen de vehículos de pasajeros y camiones que cruzan de Mexico a el Paso, Texas. Una de las razones de esto es que este cruce es el único de Texas que no cobra peaje de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Fotografía: cortesía