La Secretaría de Salud federal informó que hubo 3.8 ingresos hospitalarios por cada mil personas contagiadas, en contraste con los 28.4 por cada mil observados en 2022
La Secretaría de Salud federal dio a conocer que los resultados de un estudio publicado en la revista Salud Pública de México, demostraron que las personas inmunizadas con cualquiera de los siete biológicos incluidos en la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 (AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer BioNtech, Sinovac o Sputnik V), presentaron un riesgo significativamente menor de hospitalización y muerte por la variante ómicron en comparación con aquellos que no fueron vacunados.
Detalló que el estudio “La ola ómicron en México: protección por vacunación contra la progresión hacia COVID-19 severo en trabajadores infectados con SARS-CoV 2”, publicado en el número enero-febrero del 2024, se realizó en uno de los momentos más álgidos de la ola en la que predominó esa variante, del 2 de enero al 5 de marzo del 2022, en un millón 410 mil 675 trabajadores, quienes solicitaron licencia médica temporal por enfermedad respiratoria.
Los autores mencionaron la importancia de estos resultados, especialmente porque aportan datos cruciales sobre la efectividad de las vacunas en países de media y baja. En particular, el estudio analizó la efectividad de las vacunas ante la variante ómicron, así como su desempeño durante las fases anteriores de la pandemia con las variantes alpha, beta, kappa y delta.
El análisis reveló que las tasas de hospitalización durante la predominancia de la variante ómicron fueron significativamente menores en comparación con las variantes anteriores, con solo 3.8 ingresos hospitalarios por cada mil personas contagiadas, en contraste con los 28.4 por cada mil observados anteriormente.
Los resultados confirman que, a pesar de la alta incidencia de infecciones por COVID-19 con la variante ómicron, los casos en la población vacunada estuvieron mayormente asociados con síntomas menos severos de la enfermedad. Además, se destacó que la gravedad fue aún menor en aquellos que recibieron cualquiera de las vacunas integradas en la estrategia de vacunación del Gobierno de México.