Exhiben videos de la irrupción en la Embajada de México en Ecuador

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer videos captados desde el interior de la Embajada de México en Quito, cuando fue allanada el viernes pasado por la policía ecuatoriana; las grabaciones muestran el momento en que someten a Roberto Canseco, jefe de cancillería

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer videos captados desde el interior de la Embajada de México en Quito, cuando fue allanada el viernes pasado por la policía ecuatoriana.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la sede diplomática, exhibidas durante la conferencia del Presidente, muestran el momento en que someten a Roberto Canseco, jefe de cancillería, cuando intenta impedir el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político.

El mandatario mexicano aprovechó la presencia de 23 gobernadores en la conferencia para reafirmar que México buscará justicia internacionalmente con el apoyo de países aliados, debido a las violaciones al derecho internacional. López Obrador declaró: “A México se le respeta”.

“México es un país independiente, libre, soberano; no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo”, afirmó el presidente, criticando la violación de la soberanía mexicana en Ecuador. Puntualizó la autoritaria incursión en la embajada como un acto respaldado por otros gobiernos o potencias, lo que motiva la decisión de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dejó claro que su gobierno no permanecerá en silencio ante la agresión sufrida por la representación mexicana, ordenada por el gobierno ecuatoriano. “No nos podemos callar”, expresó, enfatizando la importancia de informar al pueblo mexicano sobre las acciones de otros gobiernos.

El mandatario federal señaló que los clips serán una prueba para la denuncia que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia. Posteriormente, en una reunión extraordinaria con ministrxs de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar el asunto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó que no se debe permitir nuevamente un “acto autoritario y violento” en la región, como el que llevó a cabo Ecuador.