Fitch y Moody’s ven con buenos ojos al Banco del Bienestar por su expansión e impacto social

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Ambas calificadoras coincidieron que facilita el ahorro y servicios financieros formales a la población no atendida por la banca tradicional 

El Banco del Bienestar anunció que recibió por parte de Fitch Ratings la afirmación de sus calificaciones nacionales de riesgo contraparte para largo y corto plazo en AAA (mex) y F1+(mex), respectivamente, luego de tomar en cuenta algunos aspectos como su inclusión financiera y bancarización, e incluso su expansión de sucursales en México para dispersar recursos de programas sociales. 

De acuerdo con la agencia calificadora estadounidense, el Banco del Bienestar facilita el ahorro y servicios financieros formales a la población no atendida por la banca tradicional al tiempo de contribuir al desarrollo de regiones vulnerables. 

Además, enfatizó la conclusión del plan de expansión de la red bancaria al construir 2 mil 750 nuevas sucursales para tener en total de 3 mil 149, cuya presencia abarca mil 970 municipios del territorio nacional. 

“Gracias a que consolidamos la red bancaria más grande de México, integrada por 3 mil 149 sucursales que tienen presencia en  mil 970 municipios del territorio nacional, a que bancarizamos a todos y cada uno de los beneficiarios de los programas sociales, nos convertimos en la columna vertebral de la política social de la actual administración”, explicó el director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi. 

¿Qué significan las calificaciones?

Según Fitch Ratings, la calificación AAA (mex) se asigna a los emisores u obligaciones con la más baja expectativa de riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Mientras que F1+(mex) indica la más alta capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores u obligaciones en el mismo país. Bajo la escala de calificación nacional de la agencia, esta calificación se asigna al menor riesgo de incumplimiento en relación con otros en el mismo país. 

“Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, el signo (+) se agrega a la calificación asignada”, indica Fitch Ratings. 

Impulsar la inversión para los mexicanos 

Por su parte, Moody’s emitió una calificación de depósito de largo plazo AAA.mx, la mayor en su escala nacional, debido a que el Banco del Bienestar tiene como objetivo principal servir de banca social e impulsar la inversión para lxs mexicanxs con difícil acceso a servicios financieros.

Otras fortalezas de la red bancaria, consideradas por la calificadora, fueron: 

– Amplios colchones de capital y liquidez, destacando un muy fuerte índice regulatorio de capitalización (ICAP) de 68.9%.

– Mejora sostenida de los indicadores de rentabilidad, resaltando que alcanzó el punto de equilibrio en su rentabilidad, logrando una escala y eficiencia operativa en el cual el costo de mantenimiento y servicio por sucursal decreció marginalmente por unidad.

– Su papel como el único banco de desarrollo, cuyo objetivo es servir de banca social, siendo la única institución bancaria donde se dispersan los programas sociales en México.

¿Qué significa la calificación?

La calificación AAA.mx refiere que la calidad crediticia es más fuerte en comparación con otras entidades y transacciones locales.