El gobierno federal detectó un “modelo de corrupción” que obtenía pensiones más altas y beneficios fuera de la ley
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, informó que se identificó un esquema de saqueo y defraudación al ISSSTE que afectó su patrimonio por más de 12 años, con un monto aproximado de 15 mil millones de pesos.
Se trata, dijo, de un “modelo de corrupción” en el que extrabajadores coludidos con “coyotes”, abogados particulares y servidores públicos de tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje en el norte del país con el propósito de obtener pensiones más altas y beneficios fuera de la ley.
TE PUEDE INTERESAR, PIE DIABÉTICO, LA TERCERA CAUSA DE INGRESO HOSPITALARIO POR COMPLICACIONES
A los involucrados se les acusa de asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad de declaraciones y ejercicio ilícito del servicio público. A la fecha, en coordinación con la FGR se han judicializado a 22 personas. Además, se obtuvieron ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por la comisión de estos delitos.
Como parte de las acciones para el “rescate” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en conferencia de prensa el mandatario indicó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, será quien coordine las acciones para mejorar al instituto.
Por su parte el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, destacó la creación de nuevas unidades: tres hospitales regionales de alta especialidad en Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Las unidades de salud beneficiarán a 6.1 millones de personas entre derechohabientes y familiares.
De acuerdo con Zenteno Santaella, alrededor de 441 unidades médicas están en mantenimiento mayor; se contrataron médicos especialistas y compraron equipamiento de más de 100 mil piezas.
Fotografía: cortesía