La avería se presentó mientras personal de la SICT cambiaba el direccionamiento de la tubería para la construcción de un puente peatonal
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la fuga de agua por la ruptura de una tubería del Ramal Los Reyes-Ferrocarril, misma que inundó varias calles de la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio mexiquense de Tultitlán, fue controlada la noche del lunes.
Sin embargo, señaló que la avería se presentó mientras personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cambiaba el direccionamiento de la tubería para la construcción de un puente peatonal.
“Esto requirió modificar la ubicación de una línea de 10 pulgadas de diámetro que conecta el pozo 3 al Ramal Los Reyes-Ferrocarril. Durante esta maniobra, se movió una junta de acoplamiento, lo que provocó el escurrimiento”, precisó en un comunicado al tiempo de aclarar que dicha infraestructura no forma parte ni afecta al Sistema Cutzamala.
Las brigadas PIAE de Conagua desplegaron personal y equipo especializado para colaborar en las tareas de desalojo de agua y para mitigar las afectaciones a la población. Además del personal de Conagua, se contó con el apoyo de tres camiones Vactor provenientes de Tultitlán, Tlalnepantla y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
La ruptura del ducto causó inundaciones durante la noche del lunes en la colonia Lázaro Cárdenas y en las vialidades cercanas al Hospital de Alta Especialidad del Issste. Durante esa noche y la madrugada siguiente, trabajaron en conjunto personal de la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM), de la Comisión de Agua Estatal (CAEM), Conagua y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con las autoridades locales, para drenar el agua acumulada y evaluar los daños ocasionados a la tubería.