La Segob dijo que las mesas de trabajo estará integrada en tres rubros: seguridad en carreteras, a cargo de la SSPC y GN; atención administrativa, gestionada por la SICT
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el gobierno acordó con representantes de organizaciones de autotransportistas instalar mesas de diálogo para diseñar acciones que garanticen mayor seguridad en las carreteras federales, logrando así la cancelación del paro nacional programado para este lunes 5 de febrero.
En un comunicado, señaló que la reunión de trabajo se llevó a cabo el sábado y contó con la participación de funcionarios de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), quienes se sentaron con representantes de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte.
Las mesas de trabajo, dijo estará integrada en tres rubros: seguridad en carreteras, a cargo de la SSPC y GN; atención administrativa, gestionada por la Segob y SICT; enlace con autoridades estatales y municipales, también bajo responsabilidad de Segob.
Los acuerdos alcanzados se dividen en tres rubros principales. En primer lugar, se contempla la implementación de medidas de seguridad en las carreteras por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional. En segundo lugar, se establecerán acciones administrativas bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Por último, se procurará un vínculo efectivo con las autoridades estatales y municipales, también gestionado por la Secretaría de Gobernación.
Como resultado de estas conversaciones, las organizaciones de transportistas han anunciado que no llevarán a cabo paros nacionales ni bloqueos en las vías federales durante sus manifestaciones.