La Conagua anunció que el gobierno federal está invirtiendo 96 mil millones de pesos en 13 proyectos hídricos prioritarios, que beneficiarán a 22.2 millones de habitantes
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, anunció que el gobierno federal está invirtiendo 96 mil millones de pesos en 13 proyectos hídricos prioritarios, que beneficiarán a 22.2 millones de habitantes. Desde Palacio Nacional, detalló que son para “garantizar el derecho al agua y ampliar la superficie de riego en 100 mil hectáreas”.
En su exposición, destacó que se trata de Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila-Durango; acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León; presa La Libertad, en Nuevo León; plan hídrico Tula de Allende, en Hidalgo; obras de protección para Paso Largo, Veracruz; acueducto López Mateos en Xpujil, Campeche; planta potabilizadora en Benito Juárez, Tabasco; Parque Ecológico Lago de Texcoco, Estado de México; presa El Zapotillo, en Jalisco; Canal Centenario, en Nayarit; presa Santa María, en Sinaloa; zona de riego para la presa Picachos-Concordia, en Sinaloa; y Plan de Justicia Yaqui, en Sonora.
El reporte también abordó obras cruciales de protección ante fenómenos meteorológicos extremos, como la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula en Hidalgo, y las obras de Paso Largo en Veracruz. Ambos proyectos están diseñados para reducir la vulnerabilidad de las comunidades a inundaciones y aumentar la capacidad de conducción de los ríos, protegiendo así a miles de habitantes.
Estas iniciativas, que abarcan todo el territorio nacional, reflejan el compromiso del Gobierno de México de asegurar un acceso sostenible al agua y fortalecer la resiliencia de las comunidades ante los desafíos climáticos.