ESSA produce más de 8 millones de toneladas de sal para abastecer la industria de las regiones Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, comentó la Segob
Con una inversión de mil 500 millones de pesos, el gobierno federal adquirió acciones de la empresa Mitsubishi con el fin de obtener el 100% de participación de la Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), informó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Durante la firma del convenio de nacionalización en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, en donde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria refirió que ESSA tenía una participación estatal del 51% mientras que el resto pertenecía a la compañía japonesa.
La inversión para adquirir las acciones de la empresa proviene del fondo minero, anteriormente mal utilizado debido a la corrupción en gobiernos estatales y municipales. Este paso demuestra el compromiso del gobierno con la transparencia y la erradicación de prácticas corruptas.
El gobernador de Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío instó a los trabajadores salineros a demostrar que México puede tener empresas productivas y honestas que contribuyan al desarrollo económico del país.
De esta forma, dijo que ahora se mantiene la participación del Servicio Geológico Mexicano (25%) y del Fideicomiso de Fomento Minero (75%). Asimismo, detalló que ESSA produce más de 8 millones de toneladas anuales de sal, capaz de abastecer la industria de las regiones Asia-Pacífico y costa este de América del Norte; además, mencionó que tiene capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180 mil toneladas.
Este acontecimiento se enmarca en un contexto de estabilidad política y económica en México, reflejado en el récord de inversiones extranjeras y el crecimiento económico sostenido. López Obrador destacó que México es uno de los diez mejores países para invertir, gracias al modelo de “humanismo económico” y “economía moral” implementado por su gobierno.