La dependencia mencionó que con el fin de construir estrategias que garanticen mayor seguridad en las carreteras, la Amotac remitió una propuesta de trabajo
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que el gobierno federal y representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) retomaron el diálogo, luego de tener diferencias en reuniones que se llevaron a cabo los días 13 y 14 de febrero, y que culminaron en diversos bloqueos viales la tarde de ayer.
En un comunicado, la dependencia mencionó que con el fin de construir estrategias que garanticen mayor seguridad en las carreteras, la Amotac remitió una propuesta de trabajo; en ella se menciona, por ejemplo, la participación de 620 elementos egresados de la Guardia Nacional, las inspecciones a tractocamiones doblemente articulados, así como seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.
Por su parte, la Amotac señaló en redes que continuarán trabajando en pro del transporte, velando por la seguridad del gremio: “Ahora nos corresponde estar pendientes de que las dependencias cumplan”.
En respuesta a estas discusiones, la Amotac presentó al Gobierno una propuesta de colaboración en la que muestra su total disposición para abordar diversos aspectos relacionados con la seguridad vial y el cumplimiento normativo. Entre las acciones propuestas se destacan:
- El fortalecimiento de la seguridad en las carreteras federales, con la incorporación de nuevas unidades de carros radiopatrulla y la formación de más elementos de la Guardia Nacional, con 620 ya incorporados y 800 más capacitados previstos para julio.
- La continuidad de las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la Amotac.
- Un refuerzo inmediato de las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para garantizar el cumplimiento de la normativa establecida.
- La realización expedita de operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
- El envío de un oficio para instar al cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas, incluyendo tarifas establecidas y la implementación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT.
- La continuidad de reuniones con autoridades estatales y municipales, con apoyo de la Segob, para prevenir abusos y extorsiones.
- La celebración de mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.