El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mencionó que este hallazgo se trata de la deidad prehispánica en su representación como mazorca en crecimiento
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó sobre el hallazgo de una urna funeraria con la imagen del dios del maíz en el Tramo 7 del Tren Maya.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que fue identificada como una vasija estilo Paaktzatz, la cual estaba ubicada junto a otra por lo que se piensa que formó parte de una ofrenda fundacional debido a su asociación con un inmueble prehispánico: “Se trata de una olla de barro crudo que contiene los restos mortales de una persona”.
Mencionó que en el anverso de la urna se aprecia una pequeña figura antropomorfa elaborada al pastillaje, que alude al dios del maíz en su representación como mazorca en etapa de crecimiento.
Detalló sobre la tapa de la urna, que exhibe la figura de un búho, símbolo compartido con la segunda vasija de la ofrenda. En la iconografía maya, el búho era considerado un augurio y un símbolo de guerra durante el periodo Clásico, según se refleja en las vasijas Paaktzatz elaboradas entre los años 680 y 770 d.C. en el área cultural de Río Bec.
El descubrimiento no solo resalta la riqueza arqueológica de la región, sino que también subraya la importancia de las labores de salvamento arqueológico en el marco de la construcción del Tren Maya. Hasta el 8 de enero de 2024, en los tramos 5, 6 y 7, se han protegido y registrado miles de bienes inmuebles, elementos muebles, fragmentos cerámicos y entierros humanos, destacando la preservación del patrimonio cultural ante el avance de la infraestructura.