Derivado del impacto del huracán Otis en Acapulco y con base en las recomendaciones de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, INEGI dará continuidad a la publicación del INPC en esa ciudad
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.49% respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90%.
En un comunicado, indicó que en la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.46% mientras que la anual de 7.94%. Señaló que algunos productos con precios al alza fueron el jitomate (25.64%), el tomate verde (8.71%) y la cebolla (7.16%).
Debido al impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez, y en línea con las recomendaciones de buenas prácticas en situaciones de emergencia y falta de datos de precios, el INEGI ha decidido dar continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor para esa ciudad. Para lograr esto, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no están disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular, asegurando la continuidad y la precisión de la información.
Dentro del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.26 %, mientras que los servicios experimentaron un incremento del 0.24 por ciento. En el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron notablemente, alcanzando un 2.42 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.15 por ciento.
Estos datos proporcionan una visión detallada de la dinámica de los precios en el país, destacando la resiliencia y adaptabilidad de las instituciones frente a situaciones climáticas adversas como las generadas por fenómenos naturales como el huracán Otis.