De acuerdo con el medio Haartez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, buscaría atacar militarmente a Irán
El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, aseguró que el ataque con misiles y drones iraníes del sábado “recibirá una respuesta”.
De acuerdo con el medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas, el primer ministro Benjamín Netanyahu se inclina por atacar militarmente a Irán; sin embargo, la presión internacional para evitar una escalada de violencia tiene gran peso sobre la decisión.
Un día antes, Irán advirtió tanto a Israel como a Estados Unidos que en caso de llevar a cabo represalias, la acción militar “será mayor” que la desplegada el sábado, cuando lanzaron más de 300 misiles y drones que en su mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa de Israel denominado Domo de Hierro.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el domingo en sesión extraordinaria para analizar los acontecimientos. El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que Medio Oriente “está al borde del abismo”.
Sanciones contra Irán
Antes de partir a Italia para una reunión ministerial del G7, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, declaró ante medios que impondrán nuevas sanciones a Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel.
Añadió que el ataque iraní “tenía como objetivo desestabilizar la región”; además, pidió evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente e hizo un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza.