El gobierno de Ecuador se comprometió a dar protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas mexicanas y sus residencias, así como a los archivos confidenciales guardados en estas
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de las Naciones Unidas, rechazó el jueves las medidas provisionales que México solicitó contra Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito el pasado 5 de abril, al considerar que no existe una “urgencia” o un “riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados”.
“Por unanimidad, la Corte encuentra que las circunstancias, tal como se presentan actualmente ante el Tribunal, no son tales como para requerir de estas medidas”, apuntó al enfatizar “la importancia fundamental” de respetar los principios consagrados en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, expresó que el gobierno mexicano “se siente muy satisfecho por la orden emitida” tras la decisión de la Corte; además, comentó que se lograron dos victorias:
- Establece que declaraciones de Ecuador de respetar la inviolabilidad de la Embajada son jurídicamente vinculantes
- Reafirma que la inviolabilidad de las embajadas es elemento central en las relaciones diplomáticas
“Todavía no acaba”
En la Mañanera del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre la resolución de la CIJ al tiempo de confiar en que la demanda avance de manera favorable: “Todavía no termina el juicio”.
El mandatario reafirmó que México insiste en que se separe a Ecuador de la ONU en tanto no ofrezca una disculpa pública, se comprometa a la no repetición y respete el derecho de asilo.
Igualmente, advirtió que no se retomará el diálogo “con quien no respetó la soberanía” del país: “Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver”.
Reciben con beneplácito la decisión
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador acogió con beneplácito la decisión unánime de la CIJ, de rechazar las medidas cautelares solicitadas por México
En un comunicado, manifestó que el fallo “confirma el carácter innecesario de la solicitud” realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, se comprometió a dar protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas y sus residencias, así como a los archivos confidenciales guardados en estas.