La CNDH informó que debido a un litigio jurídico suspendió la emisión de los informes sobre violencia política, cuyo objetivo es dar a conocer a la población los factores que pueden limitar u obstaculizar sus derechos político-electorales en el actual proceso electoral
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que debido a un litigio jurídico suspendió la emisión de los informes sobre Violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, cuyo principal objetivo es dar a conocer a la población los factores que pueden limitar u obstaculizar sus derechos político-electorales en el actual proceso electoral.
Por medio de un comunicado, explicó que la suspensión no fue tomada por estar contraviniendo la ley, pues la publicación de los documentos por parte del mecanismo nacional de observación y protección se ha dado en “estricto apego a nuestra misión constitucional de promover, proteger y defender los derechos humanos”.
Precisó que aguardará a que la Suprema Corte se pronuncie sobre la controversia constitucional que presentó el pasado 8 de noviembre, para que aclare “la falsa separación que se quiere hacer entre derechos humanos y derechos político-electorales”.
La CNDH enfatizó que la emisión de estos informes se realizaba conforme a la legislación vigente, citando el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el artículo 102 apartado B de la Constitución Mexicana.
Sin embargo, la decisión de suspender los informes ha generado un debate y litigio jurídico, especialmente a raíz de dos denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ante esto, la CNDH ha expresado su disposición a esperar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una demanda de Controversia Constitucional presentada en noviembre de 2022.
La CNDH reiteró que su papel no es suplir las funciones de las autoridades electorales ni intervenir en sus decisiones, sino más bien observar y reportar situaciones de violencia política desde una perspectiva de derechos humanos.