La Fiscalía General de Zacatecas informó que abrió una carpeta de investigación luego de las agresiones y detenciones arbitrarias de mujeres que participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado viernes, en la Plaza de Armas
La Fiscalía General de Zacatecas (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación, luego de las agresiones y detenciones arbitrarias de mujeres que participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado viernes, en la Plaza de Armas.
Detalló que ha recabado denuncias de manera directa tras los hechos, por lo que colabora con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para deslindar responsabilidades.
En los videos que circulan en redes sociales de la marcha del 8M, se observa a mujeres policías que, portando escudos, cascos y macanas, se llevan de manera violenta a una de las manifestantes.
Ante la situación, colectivas feministas exigieron la destitución del secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas expresó su condena enérgica hacia los acontecimientos ocurridos el viernes y anunció que están ofreciendo servicios multidisciplinarios para brindar apoyo personalizado a las mujeres afectadas durante estos lamentables incidentes.
En un comunicado oficial, la Secretaría declaró su rechazo total a cualquier forma de violencia contra las mujeres, sin importar quién sea el perpetrador, y reafirmó su compromiso con el respeto absoluto de las garantías individuales de las mujeres.
El Movimiento Feminista de Zacatecas hicieron una concentración como forma de protesta y solidaridad con las víctimas del 8 de marzo. La convocatoria busca visibilizar los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer.
Según informaciones proporcionadas por integrantes del Movimiento Feminista de México, al menos 14 mujeres fueron detenidas por agentes de seguridad pública al término de la marcha del viernes. Dichas detenciones fueron denunciadas como arbitrarias y ejecutadas con un uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.