La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que ley SB4 en Texas, que criminaliza a migrantes que pasen por ese territorio, “continúa suspendida”, luego de que el miércoles se llevó a cabo una audiencia en la Corte de Estados Unidos para analizar dicha ley
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, confirmó que ley SB4 en Texas, que criminaliza a migrantes que pasen por ese territorio, “continúa suspendida”, luego de que el miércoles se llevó a cabo una audiencia en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos para analizar dicha ley.
“Nuestros migrantes no son criminales. Contribuyen con 324 mil mdd anuales a esa economía y representan 70% de sus trabajadores agrícolas”, escribió en redes sociales. Horas antes, la SRE aseguró que México “continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano”.
Roberto Velasco, representante de la cancillería mexicana para América del Norte, señaló que en la audiencia se consideró la postura de México y su preocupación por el impacto que la SB4 tendría en la comunidad migrante y en la relación bilateral entre ambos países.
El gobierno mexicano hizo hincapié en su inquietud respecto a la aplicación potencialmente discriminatoria de la ley, la cual podría resultar en el acoso, detención, expulsión y criminalización injusta de ciudadanos mexicanos y personas de ascendencia latina.
Además, México advirtió sobre las posibles repercusiones negativas que la entrada en vigor de la ley texana tendría en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Aunque México no es parte directamente involucrada en el litigio, instó a la corte de apelaciones a mantener congelada la implementación de la SB4.