La segunda onda de calor dice adiós, pero llegan las lluvias y chubascos

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, al igual que tolvaneras

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que, aunque la segunda onda de calor de la temporada llegó a su fin, el ambiente se mantendrá “extremadamente caluroso” en entidades costeras del sur y sureste. 

En un comunicado, añadió que se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, mientras que de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Ante estas altas temperaturas, la dependencia recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse de manera frecuente, así como poner especial atención a personas con enfermedades crónicas, adultas mayores e infantes.

Lluvias y chubascos

En el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, refirió que se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, al igual que tolvaneras, torbellinos o tornados; también habrá lluvias aisladas y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

“Lo anterior será propiciado por la interacción de un frente frío cercano a la frontera norte de la República, una línea seca sobre el noreste del país y el flujo de la corriente en chorro subtropical”, explicó.

Además, mencionó que un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, indicó tras recomendar a la población atender los avisos de Protección Civil.