La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó que la ley antiinmigrante de Texas es parte de una “narrativa negativa” en donde a lxs mexicanxs se les ve como delincuentes que contaminan a Estados Unidos
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó que la ley antiinmigrante de Texas es parte de una “narrativa negativa” en donde a lxs mexicanxs se les ve como delincuentes que contaminan a Estados Unidos, y para enfrentarla, dijo, el actual gobierno cuenta con una estrategia de movilidad humana:
“México tiene un modelo único, (ya que) no hay otro país que sea a su vez país de origen, de tránsito, destino y retorno; eso somos nosotros”. Durante su participación en la asamblea anual ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la canciller explicó que se está trabajando en contención migratoria, así como en retornos asistidos:
“No podemos con este flujo (migratorio). El año pasado tuvimos 240 mil venezolanos, por ejemplo”. Además, dijo que la Ley SB4, aprobada el martes por la Suprema Corte de los Estados Unidos, es “xenofóbica” y “discriminatoria”, por lo tanto, México se encuentra en un momento “crítico”.
Desde su posición como coordinadora de la estrategia gubernamental para atender la migración, Bárcena expresó su rechazo enérgico a través de las redes sociales, enfatizó la prioridad de proteger y apoyar a los connacionales mexicanos. Calificó la medida como una criminalización y discriminación de personas en movimiento.
Bárcena destacó la labor de México para cambiar la percepción negativa que prevalece en Estados Unidos respecto a los migrantes mexicanos, desafiando la narrativa que los presenta como delincuentes. La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha unido al rechazo, dejando claro su oposición a cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales intervenir en labores migratorias, incluyendo detenciones y deportaciones a territorio mexicano.