Diversos colectivos y la fiscalía del estado confirmaron que la joven fue encontrada “en buen estado de salud”, aunque no dieron más detalles
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco confirmó la localización de Berenice Lucero Romo Ávalos, fundadora del colectivo Jóvenes Buscadores y nieta de la activista María Guadalupe Camarena, madre de cinco personas desaparecidas e integrante del colectivo Madres Buscadoras Jalisco.
Apenas el miércoles, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco emitió la ficha de búsqueda para Berenice, de 18 años de edad, quien desapareció el 12 de marzo pasado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Horas después, diversos colectivos y la fiscalía del estado confirmaron que la joven fue encontrada “en buen estado de salud”, aunque no dieron más detalles.
Su abuela, María Guadalupe Camarena, busca a sus hijos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena, desaparecidos desde 2018, así como a su hija Lucero Ávalos Camarena, de quien se desconoce su paradero desde 2016.
Berenice es hija de esta última, de quien la activista ha declarado que era forzada a llevar a cabo trabajo sexual, hasta el momento de su desaparición.
Sobre su abuela, Guadalupe Camarena, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco ha dicho que “es un ejemplo de lucha, fuerza y valentía para todas nosotras. El peso que carga es muy difícil de llevar pero a pesar de ello siempre está en pie de lucha, no solo para encontrar a sus cinco hijos desaparecidos, también para acompañar y brindar apoyo en otras búsquedas”.