La canciller Alicia Bárcena aseguró que los mexicanos en Estados Unidos pagan alrededor de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, apuntó que lxs migrantxs mexicanxs que trabajan en Estados Unidos aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año.
“Lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen en el exterior”, acusó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al añadir que esta aportación es incluso mayor al Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia que es, según refirió, de 314 mil millones de dólares.
En este sentido, la canciller señaló que cada persona mexicana que vive en esa nación paga 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social, mientras que cada estadounidense paga 0.69 dólares.
La secretaria de Relaciones Exteriores también destacó el flujo de remesas hacia México, que alcanzó los 63 mil millones de dólares en 2023. Sin embargo, señaló que estas remesas solo representan el 18.5% de los ingresos de los migrantes mexicanos, quienes contribuyen significativamente al gasto y la actividad económica en Estados Unidos.
Ante esta realidad, Bárcena enfatizó la importancia de reconocer y apoyar a la comunidad mexicana en Estados Unidos. En este sentido, destacó la implementación de una Estrategia de Movilidad Humana única por parte del gobierno mexicano, así como los esfuerzos del presidente López Obrador para abogar por la regularización de los mexicanos en EUA.
Finalmente, la canciller mexicana elogió el empoderamiento y la solidaridad de la comunidad mexicana en el extranjero, resaltando la fortaleza de las redes mexicanas en el exterior. En un contexto donde México enfrenta múltiples fases del ciclo migratorio, Bárcena subrayó la necesidad de apoyar y valorar el aporte de los mexicanos en Estados Unidos, tanto para la economía de ese país como para el bienestar de la comunidad migrante en general.