La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió cerrar su embajada en Ecuador tras romper relaciones con aquel país, debido a la irrupción policial en la sede diplomática para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió cerrar de forma indefinida su embajada en Ecuador luego de romper relaciones con aquel país, en respuesta a la irrupción de la policía la noche del viernes en la sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había solicitado asilo político tras ser acusado de peculado.
En un comunicado, informó que más de mil 600 connacionales que radican en Ecuador podrán recibir asistencia consular a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.
Posteriormente, dio a conocer que el cuerpo diplomático (integrado por 18 personas) fue evacuado de Quito el domingo en un vuelo comercial con destino a la CDMX. “Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras el asalto a nuestra embajada”, compartió en redes la canciller Alicia Bárcena.
Uno de los eventos que han marcado este conflicto fue el asalto a la Embajada de México en Ecuador, donde el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos, Roberto Canseco, denunció que la policía ecuatoriana ingresó al edificio de manera violenta, tratando a los diplomáticos mexicanos como delincuentes.
En videos compartidos en redes sociales, se puede observar a Canseco corriendo detrás de vehículos con vidrios polarizados, intentando evitar el ingreso de la policía a la sede diplomática mexicana. Según su testimonio, durante el altercado sufrió golpes que lo llevaron a caer al suelo, siendo sometido por los agentes policiales.
Ante esta situación, México recibió el respaldo de varios países amigos y aliados, quienes se comprometieron a acompañar y velar por la integridad de los ciudadanos mexicanos en Ecuador durante su retorno al país. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reafirmado el compromiso del gobierno mexicano con la seguridad y los derechos de sus ciudadanos en el exterior.