El gobierno federal solicitó el cese al fuego inmediato al tiempo de externar su “profunda preocupación” por “las consecuencias catastróficas” para la población civil
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel contra la ciudad palestina de Rafah, al tiempo de externar su “profunda preocupación” por “las consecuencias catastróficas” para la población civil.
A través de un comunicado, la cancillería recalcó que los recientes ataques “constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario” e hizo un “enérgico llamado para un cese al fuego inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto”.
Ante la situación, pidió “que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria”.
El ejército israelí confirmó el martes que tomó el control de la parte palestina del cruce de Rafah, un punto de entrada vital para la ayuda a Gaza en la frontera con Egipto.
A través de redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que continúan “escaneando” el cruce, sin especificar el número de tropas terrestres presentes, aunque recalcó que se trata de una operación “precisa” contra “infraestructuras terroristas” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).