La canciller Alicia Bárcena consideró “imperativo proteger a la población civil, en estricto apego al derecho internacional humano”
El Gobierno de México, través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó “en los términos más enérgicos” el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual, según medios locales e internacionales (citando al Ministerio de Salud palestino), habría dejado al menos a 500 personas muertas, incluido niños.
Por medio de redes sociales, la cancillería a cargo de Alicia Bárcena señaló que es “imperativo proteger a la población civil, en estricto apego al derecho internacional humano”.
Asimismo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su preocupación por la situación imperante en Gaza ante el conflicto armado de Israel con Hamás e hizo un “firme llamado” a un cese al fuego y al establecimiento de un corredor humanitario.
Bárcena Ibarra compareció el pasado miércoles 18 de octubre en el Senado de la República, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, donde también habló sobre el conflicto bélico en Israel, e afirmó que todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.
“Condenamos inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás”, afirmó la titular de la SRE.
Alicia Bárcena
En su mensaje señaló que ninguna causa justifica el recurso del terrorismo, y reiteró el reconocimiento por parte del Estado mexicano al derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual, apuntó, debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional, en donde se establece el impedimento para atacar objetivos civiles. “También estamos defendiendo la vida de la población civil”.