La SRE señaló que la embajada mexicana en ese país mantiene comunicación permanente con Manuel Guerrero, así como con su representante legal, para facilitar la traducción de documentos sobre el caso
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que, con apoyo de la Secretaría de Salud, envió antirretrovirales a Manuel Guerrero, ciudadano mexicano-británico que se encuentra en libertad condicional en Doha, Catar, tras ser detenido por su orientación sexual el pasado 4 de febrero.
En un comunicado, señaló que la Embajada de México en ese país mantiene comunicación permanente con el hombre de 44 años, así como con su representante legal, para facilitar la traducción de documentos sobre el caso al tiempo de ofrecer acompañamiento durante sus audiencias.
Añadió que la canciller Alicia Bárcena mantiene comunicación constante con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a fin de brindar apoyo conjunto. De acuerdo con familiares, agentes qataríes crearon un perfil falso en una aplicación de citas que usan personas homosexuales para poder detener a Guerrero; acusan que además, ha sido víctima de tortura psicológica.
Tratan el caso con autoridades de Catar
La SRE dio a conocer que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, sostuvo un encuentro con el ministro de estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, en Riad, Arabia Saudita, para tratar el asunto.
Al tiempo, mencionó que personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, junto con la Dirección General de África y Medio Oriente de la SRE, se reunió con el embajador de Qatar en México, Mohamed Alkuwary, con el objetivo de dar seguimiento al caso de manera coordinada.