Las investigaciones de la fiscalía estatal señalan que los tres extranjeros, que fueron encontrados al fondo de un pozo cerca de donde desaparecieron, tenían disparos en la cabeza
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias a las familias de los surfistas australianos Jake y Callum Robinson, y del estadounidense Jack Carter, quienes fueron asesinados en Baja California la semana pasada mientras acampaban en Ensenada.
En un comunicado, destacó que por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena, el embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes, viajó en comisión oficial a ese estado para acompañar al personal de la embajada en las labores de asistencia consular.
Las investigaciones de la fiscalía de Baja California señalan que los tres extranjeros desaparecidos desde el 27 de abril, que fueron encontrados al fondo de un pozo, cerca de donde desaparecieron, tenían disparos en la cabeza.
La titular de la dependencia, María Elena Andrade Ramírez, mencionó en conferencia de prensa que la hipótesis preliminar del móvil del asesinato es el presunto robo de la camioneta donde viajaban.
Víctimas de agresión
Andrade Ramírez detalló que en la zona conocida como La Bocana Santo Tomás comenzaron una inspección en la que se encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo de arma, botellas de galones de plástico, manchas hemáticas y huellas de arrastre, lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieran haber sido agredidas.
“A las pocas horas de la denuncia, ya teníamos a dos personas sometidas a investigación, así como diversos indicios que encaminaban a una posible participación de alguno de ellos en estos hechos; la investigación continúa y vamos a aplicar todo el peso de la ley en contra de estos los agresores”, resaltó la fiscalía en un comunicado.
Además, indicó que el cuarto cadáver localizado en ese mismo pozo, “no guarda relación con estos acontecimientos”; de esta manera, precisó que se trabaja para conocer su identidad y saber si tiene relación con alguna otra investigación.
En tanto, la fiscalía general de Baja California dio a conocer que fue detenido Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, por el delito de desaparición forzada, quien se encuentra en prisión como resultado de la investigación tras el caso de los dos hermanos de origen australiano y el estadounidense.