Esta medida busca beneficiar a más de 260 mil micro, pequeñas y medianas empresas en México.
La Secretaría de Economía modificó su ley de impuestos a la importación para poner aranceles a productos provenientes de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las tarifas arancelarias van del 5% al 25% y aplican a productos como el acero, aluminio, bambú, caucho, aceites, jabón, papel, cartón, vidrio, muebles, instrumentos musicales, entre otros.
Tras el decreto, la dependencia federal aseguró en un comunicado que la medida (vigente hasta el 31 de julio de 2025) es para compensar las pérdidas de las empresas nacionales durante la pandemia de COVID-19.
“Esto se ve reflejado en el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas”.
Este cambio en la ley, señaló la Secretaría de Economía, busca fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor de la industria nacional, así como en aquellas que se detonarán por la relocalización de inversiones o “nearshoring”.
Con esta acción se generan condiciones de estabilidad y se evitan distorsiones en el comercio, privilegiando los acuerdos comerciales internacionales adoptados por el país, remata la dependencia mexicana.
Fotografía: cortesía