La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado al gobierno de Israel a cumplir con el derecho internacional humanitario
Tras el bombardeo al campo de refugiadxs de Nuseirat, en Gaza, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a Israel cumplir con el derecho internacional humanitario, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un acuerdo de cese al fuego inmediato.
“Resulta imperativo el cumplimiento de la resolución que adoptó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego inmediato y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, conforme a la propuesta ya aceptada por Israel y que ahora corresponde a Hamás aceptar”, informó en redes sociales.
Horas después del anuncio, la embajada de Israel en México respondió que el ataque del 8 de junio fue parte de una “valiente” operación para rescatar a cuatro ciudadanxs israelíes que permanecieron secuestradxs “en condiciones terribles” durante ocho meses.
Lamentó los daños causados a la población palestina, aunque enfatizó que quienes cooperan con Hamás no se pueden definir como “no involucrados”.
“Israel se suma a la exigencia de México a la organización terrorista Hamas de cumplir con la propuesta de alto al fuego y liberar a los secuestrados”, indicó la sede diplomática.
Crímenes de guerra y contra la humanidad
Una comisión de la ONU que investiga lo ocurrido en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, determinó el miércoles que tanto Israel como Hamás son responsables de crímenes de guerra, aunque al primero también se le atribuyen crímenes contra la humanidad, en particular de “exterminio”.
En esa categoría también señala los crímenes de persecución por motivos de género contra hombres y niñxs palestinxs, asesinato, traslado forzoso, tortura, tratos inhumanos y crueles.
“El inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada de bienes e infraestructuras son el resultado inevitable de una estrategia emprendida con la intención de causar el máximo daño, haciendo caso omiso de los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas”.
“El uso intencionado de armas pesadas con gran capacidad destructiva en zonas densamente pobladas constituye un ataque intencionado y directo contra la población civil”, aseguró la comisión tras comentar que las acciones militares israelíes han causado la muerte de más de 37 mil 200 palestinxs y casi 85 mil heridxs.