La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el bombardeo israelí en Rafah registrado el domingo, que causó la muerte de decenas de civiles
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer que México solicitó intervenir en el caso que presentó Sudáfrica contra Israel por supuestas violaciones a la Convención sobre Genocidio de la ONU, durante su guerra en la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, señaló que el 24 de mayo pasado México invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte, que otorga a países distintos de los interesados en el caso el “derecho a intervenir en el proceso”.
“Si lo hacen, la interpretación dada por la sentencia de la Corte les será igualmente vinculante”, explicó.
En su declaración, México afirma que “busca intervenir a fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevante en este caso”.
De acuerdo con la CIJ, Sudáfrica presentó solicitud el pasado 29 de diciembre para iniciar procedimientos contra Israel tras advertir de un posible genocidio contra la población palestina.
El viernes pasado, la Corte ordenó a Israel detener inmediatamente su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. De igual manera, instruyó reabrir el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Condena bombardeo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el bombardeo israelí en Rafah registrado el domingo, que causó la muerte de decenas de civiles, al tiempo de reiterar la importancia de cumplir con el derecho internacional:
“México reitera la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario, hace un llamado al cese al fuego y da cumplimiento con las medidas dictadas por la @CIJ_ICJ, para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”.