Se trata de un incensario cilíndrico de barro que se localizaba en el centro de Texas, EU.
El Gobierno de México y el Consulado General de México en Austin informaron sobre la recuperación de un incensario cilíndrico de origen prehispánico que data de entre 500 y 700 d.C., y que se localizaba en el centro de Texas, Estados Unidos.
La pieza de barro es similar a otras que han sido encontradas en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, de acuerdo con el dictamen en materia de arqueología, emitido por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura en México.
El 20 de agosto, el incensario fue presentado públicamente ante medios de comunicación y la comunidad, en donde se informó que la señora Crystal Orlando fue quien localizó el objeto arqueológico, mismo que decidió entregar. El Consulado informó, a la par, que seguirá contribuyendo a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de México para que se devuelto a su lugar de origen, esto en el marco de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.
La pieza, que forma parte del patrimonio cultural de México y está protegida bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, será repatriada próximamente para que la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores la entregue al INAH para su debido resguardo, análisis y conservación.
Fotografía: cortesía